Saturday, February 13, 2010

EL SUPUESTO VALOR DE LA TOLERANCIA.

  Hay muchas cualidades que muchas gentes pregonan, sin saber que si las tienen seguramente que lo ignoran por completo. La tolerancia es una de ellas y a mí me parece, que esas personas que creen que son personas aunque se comporten bestialmente,  también creen que saben lo que tolerancia es pero realmente ignoran todo respecto a la tolerancia. Como a mí los ignorantes me chocan, aunque tengan un título universitario colgado de una pared, voy a darme el trabajo de aclarar TODO lo que pueda acerca de esta cualidad, tan imprescindible cuando uno trata con las bestias que ignoran; que tan brutos son.

  Consultando al Wiki, resulta que el término tolerancia puede definirse como el respeto que se tiene a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Es la actitud de una persona respecto a aquello, que es diferente de sus valores. También es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida. Más específicamente, tolerancia puede referirse a todo tipo de sexo y fisicomentalismo. Me lo permitan o esté prohibido, voy a realizar un sencillo y escueto análisis del concepto de tolerancia que el Wiki, tiene tolerado publicar. Estaría de más decir que voy a salirme del contexto y los que me conocen, por mas cosas que ignoren sobre mí; saben que habitualmente los límites me los paso por el Arco del Triunfo. Los que no lo sepan, seguramente que se darán por enterados en cuanto terminen de leer esto. Y los que no lo lean mucho mejor para ellos, así ni me conocen a mí y me evito tener que tolerarlos por educación.

  Si tenemos que esta tolerancia se define; como el respeto que se tiene a las ideas, creencias o prácticas, que son diferentes o contrarias a las propias, entonces se admite que existen ideas, creencias y prácticas propias. Este punto me resulta fascinante, porque hasta ahora creí que solamente podía tener ideas, creencias y practicas prestadas, y gracias al Wiki descubro que puedo tener las propias pero si tolero a las ajenas. En esta parte no encuentro lo que sucede con esas personas muy raras, que la mayoría toma por dementes aunque el mismísimo Carl Jung le haya firmado un Certificado de Sanidad Mental. Me refiero exactamente a esos seres humanos librepensadores, que se guían por el dictado de sus corazones y que en lugar de aferrarse a creencias, prefieren saber y que lo que saben; les sea útil tanto a ellos como  a los que exigen tolerancia devolviendo intransigencia. Esos espíritus libres que nadie puede boicotear ni corromper,  son los que nos sugieren la meditación, para poder tener un lugar seguro y confortable donde descansar de las: rebuznancias, ladridos, gruñidos, mugidos, balidos, etc.; de los que pueden expresarse libremente y hay que tolerarlos aunque los que hablan un lenguaje humano no los soporten.

  Esa tolerancia que menciona el Wiki, como la actitud de una persona respecto a aquello, que es diferente de sus valores; resulta más interesante aun. Puesto que el término valores me permite mencionar la ausencia de valores; sin tener que mencionar nombres porque entonces este artículo; sería enormemente extenso. Para el Wiki, la tolerancia es un valor humano y el valor es una cualidad que permite ponderar el valor ético o estético de las cosas, por lo que es una cualidad especial que hace que las cosas sean estimadas en sentido positivo o, negativo. Cuando son estimadas en sentido negativo, significa que no tienen valor y que si lo tienen es despreciable, pero el Wiki no puede aclarar eso y por tanto lo indico yo, sin esperar nada a cambio. En este mundo donde la verdad es tan relativa que puede cambiarse por una mentira y el valor de la vida se mide a partir de las guerras fratricidas, la depauperación en países tercermundista y la extinción de la flora y la fauna; parece ser que no hay nada digno de ser valorado. A excepción de los avances tecnológicos y las riquezas materiales que nos permiten, entre otros disparates; encontrarnos primates sentados detrás de un volante con sus nefastas consecuencias.

  Aunque Wiki no lo explique,  hasta un niño sabe que tienen valor los que son valientes y los que no, son unos cobardes. Algunas personas siguen siendo conscientes de ello aunque se vuelvan viejas con los años y otras deciden vivir en la inconsciencia, hasta que se les agoten los alientos de vida que les tocaron. A simple vista se nota que los audaces cada vez aumentan su valor mientras que con el tiempo, los cobardes por mas bravucones; se vuelven cada vez mas gallinas ya que dentro del ser humano, absolutamente todo se magnifica. Pero los inconscientes están mas interesados en la tolerancia que precisan, para hacer y deshacer a sus anchas; que en saber que: “La conciencia se define en general como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno. El latín de conciencia es conscientĭa que significa literalmente con conocimiento (del latín cum scientĭa). En la especie Homo sapiens, la conciencia implica varios procesos cognitivos interrelacionados (un ser es una parte de la Conciencia Suprema). Conciencia se refiere generalmente al saber de sí mismo, que es el conocimiento que el espíritu humano tiene de su propia existencia, sus estados de ánimo y sus acciones. Se aplica a lo ético, a los juicios sobre el bien y el mal de nuestras acciones y una persona "de conciencia recta" no comete actos socialmente reprobables.

  Puedo comprender la necesidad que existe de tolerar a los que comenten actos HUMANAMENTE reprobables,  que sólo los inconscientes pueden cometer por no saber lo que hacen. Una persona cloroformizada recobra la conciencia al cesar los efectos del anestésico y un inconsciente, sólo recobra el conocimiento de sí mismo, cuando visita su universo interno. Y dejo claro que este no es precisamente el salón intrauterino ni el patio trasero del recto, el universo interno es un espacio infinito y repleto de bendiciones. Lugar que precisa ser visitado en vida pues de otro modo, no sabrá un ser humano exactamente quién o qué es y por tanto, tampoco sabrá si habla o rebuzna, si baila o brinca, si canta o relincha y si piensa o aparenta que lo hace. Tampoco sabrá si posee a la divinidad dentro y por consiguiente; dudo que le agradezca  a la que lo parió el haberse ocupado de él o de ella, cuando bien pudo parirlo y tirarlo en una perrera.

  Por lo general los que tienen la creencia de que  Dios, es un Poder Supremo que existe más allá de las nubes; pueden patearles el trasero lo mismo a sus progenitores que a cualquiera, que no les brinde o les reporte alguna ganancia. Pues estos si aman, lo hacen condicionalmente aunque procurando aparentar lo contrario, y lo que se les da perfectamente es el odio y la indiferencia, de ahí que si no pisotean a sus progenitores es solamente para que los demás; no opinen que el inconsciente es además una bestia inhumana. Pues los que exigen tolerancia, ordinariamente viven buscando la aprobación ajena ya que internamente; no existe nadie que esté alabando sus barbaridades. De ahí que se sientan tan totalmente vacíos y tan perennemente insatisfechos. Sólo viven pidiendo y pidiendo más y más…Cual invidentes pordioseros hijos de un Todopoderoso Poder, que debe amarlos poderosamente para poder tolerarles tanta ruindad.

  La tolerancia entendida como: la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida, es realmente una maravilla. Pues define que existen distintas formas de entender la vida, lo cual me deja perpleja. Yo entendía que la única forma de ver la vida, era viviéndola intensamente y disfrutándola a plenitud; pero según el Wiki resulta que hay que comprender, el valor de las distintas formas de ver la vida. A mí me parece que si Dios es Conciencia Infinita y un ser humano está hecho a Su Imagen y Semejanza, entonces se cae de la mata que el único modo de vivir la Vida que nos regala; es CONSCIENTEMENTE. Pero gracias al Wiki ahora descubro que se puede, siendo un ser humano; vivir la vida entendiéndola como si uno fuera: un paramecio, una bacteria, una alimaña, un carnero, un simio,  una babosa o, cualquier otra cosa que no clasifique dentro del género Homo sapiens. Gracias a Dios no me es difícil comprender que la capacidad de escuchar, aceptar y entender a un ser humano,  es propia de los seres humanos que son conscientes de serlo. Por nada de este mundo pretendería ser aceptada, escuchada y entendida por: un paramecio, una bacteria, una alimaña, un carnero, un simio,  una babosa o, cualquier otra cosa que no clasifique dentro del género Homo sapiens.

  Si como plantea el Wiki, la tolerancia puede referirse a todo tipo de sexo y fisicomentalismo; entonces puedo inferir que la tolerancia no se gesta en los genitales y me queda claro,  que está relacionada con la mentalidad de un ser físicamente vivo. Los que viven o vegetan mas bien, en el nivel de los conceptos y consideran que las palabras pueden sustituir y hasta evadir;  lo que las evidencias expresan sin contar con las palabras, no saben los conceptos de psiquismo, mentalismo y misticismo. Por si alguien como este prototipo de legumbre  que no germina, no crece, no madura y  aparenta tener una humanidad perdida,  lee este artículo; voy a transcribir literalmente lo que dice el Wiki:

<< Las diferencias entre estos tres conceptos están determinadas por el nivel de conciencia del "actor dramático", en lo concerniente al uso de sus facultades, y en su relación entre lo consciente y lo inconsciente. El psíquico considera que tiene poderes como la clarividencia, la clariaudiencia o la adivinación. El mentalista es calculadoramente consciente de sus habilidades, es una personalidad guiada por su mente y considera que los poderes del psíquico, son fraudulentos. El místico cree en el Reino de Dios, con su propia vida y fenómenos, y considera que puede iluminar su mente mediante la meditación; que le permite desarrollar poderes como la intuición o la telepatía. Tales diferencias surgen al establecer relaciones entre el cerebro, la mente y la conciencia. Roger Penrose concibe una relación entre la unicidad de consciencia y el paralelismo cuántico, y fundamenta la consciencia en el principio antrópico que dice: “El mundo es necesariamente como es porque hay seres humanos, que se preguntan por qué es así”. Fritjof Capra desarrolla esos paralelismos entre el misticismo y la física atómica. En el misticismo oriental, la mente, como entretejido de objetos y sucesos; siempre incluye al observador humano y a su consciencia.>>

  Los místicos, esos sencillos seres humanos que llevan a la práctica; el conocimiento de la divinidad que les permite EXISTIR, son considerados sabios y según  sus experiencias especifican que Iluminación, en el sentido amplio; significa la ventaja de una nueva sabiduría que proviene de un entendimiento antiguo, que va acompañado de una sensación de plenitud experimentada en un nivel profundo. Conviene reconocer la diferencia entre iluminación y aprendizaje que también es la adquisición de nuevo conocimiento. Y resulta indispensable tener claro que la iluminación espiritual —en sentido puramente religioso— es la experiencia de lo divino que significa: sentir la presencia de Dios. Esta experiencia divina aunque sea humanamente experimentada, se manifiesta en un esclarecimiento interior que ofrece paz, amor, felicidad y  un sentido de unidad con el universo. Y de tenerse como creencia, entonces  la afirmación sagrada de que la presencia divina está en el corazón de cada ser humano;  sería una ilusión mental que puede poner a Dios donde mejor le convenga y calcule que le sirva mejor a mezquinos intereses.

   A mí no se me ocurriría tener por humana, a una madre que deja al hijo en una incubadora para meterse a cosmonauta; pero a los líderes religiosos se les hace fácil afirmar que lo más divino que se le ocurrió a Dios, fue crear a sus divinas criaturas y luego apartarse de ellas lo más infinitamente posible. Si concebimos que religión sea religar la parte humana con la divina, entonces supongo que la religiosidad dogmática, fanática y sectarista necesita de la misma tolerancia; que precisa un desequilibrado mental. Como no soy psiquiatra para poder tratar las aberraciones sicóticas o, las disfuncionalidades morales, ni tolero a los sinvergüenzas porque cuando tratan a los seres humanos; siempre les exigen  hacer lo que ellos dicen pero no lo que ellos hacen, sin importarme para nada la opinión de estos intolerantes convertidos es que escribí este articulo. Y para cerrarlo con broche de oro, dejo a consideración de los tolerantes que no presumen de lo que carecen;  este video que ofrece una muestra de la sabiduría que tolero escuchar porque debo confesar, sin que me quede nada por dentro; que de las rebuznancias humanas ya estoy más que asqueada. Este sencillo ser humano cuya grandeza es inconmensurable, es un verdadero ejemplo de que las palabras tienen que estar respaldadas por hechos; ya sea que los tolerantes lo comprendan o, los intolerantes quieran seguir caminando con una piedrecilla en sus zapatillas.



No comments:

Post a Comment