Tuesday, July 6, 2010

CÓGELO SUAVE.

 Si esta simple frase la leyera un ciudadano del Universo, que hubiera nacido en cualquier estado del territorio mexiquense; bien podría darle un sentido erótico pero en Cuba es tan solo una expresión para calmar los ánimos cuando están caldeados. Como a los cubanos cuando son sinceros, no se les da eso de poner al mal tiempo buena cara porque les parece muy hipócrita, cuando les dan un motivo para encabronarse simplemente se encabronan. No se andan reprimiendo el encabronamiento para propiciar que en otra ocasión,  el resentimiento se disponga a dar la puñalada trapera. Y como la ira es tan mala consejera aún siendo justificada, cuando a alguien  se le calienta el coraje nunca falta el pacifista;  que le pasa la mano sobre los hombros al encabronado  y le dice:- “Cógelo suave, mi hermano”-. 

  En el caso de no haber perdido de vista el delgado hilo que divide a la lucidez de la demencia, ese simple enunciado puede tener el poder de bajar los humos y hacerle reconocer al que se dejó provocar, que no tiene que caer tan bajo como para desgraciarse preciosos instantes de una vida que no se ofreció  a sí mismo, sino que es más bien un regalo que se le ofrece a uno como mismo uno puede ofrecer el amor, cuando está lleno de ese sentimiento que se reconoce de inmediato porque unifica los que aparentaba estar distante. Nótese que en esta locución de “cógelo suave”, no hay nada que huela a pensamiento filosófico ni que sepa tan repugnante; como ese consejo no pedido que a menudo ofrecen esas personas que presumen de lo que carecen y además predican sin dar el ejemplo. Sólo se trata de una simple sugerencia, como esa que le ofreció un médico a una paciente neurasténica cuando le dijo: -“Señora no debería tomarse la vida tan en serio. Recuerde que no saldrá viva de ella”.-

  El cogerlo suave más que una visión filosófica, revela un modo de vida dirigido a extraerle a la vida todo su jugo; para poder salirnos de ella plenamente satisfechos de haberla vivido. Trata sobre permanecer en contacto estrecho con esa realidad que nos recuerda, que mientras el presente está garantizado, el pasado y el futuro nada importan. Sobre estar informado que la vida es en sí misma el propósito y que para disfrutarla plenamente; fue precisamente para lo que fuimos creados todos los seres vivos. Se refiere a tener claro que si no es aquí y ahora donde se puede experimentar el reino de los Cielos, entonces tendría que ser el Creador una bestia inmunda y desnaturalizada echando hijos al mundo, sólo por el placer de ofrecerles una existencia desgraciada y miserable. Y en un profundo lugar de nosotros mismos, sabemos perfectamente que de esa Divinidad habla en silencio cada sentimiento que nos eleva y que nos permite brillar desde adentro hacia afuera.

  Cualquiera que no estuviera de acuerdo con que todas las personas, tengan el mismo derecho a expresarse como mejor les parezca; pudiera cuestionarme el trabajo que me tomo para escribir este tipo de recordatorios. Nunca falta el inconforme que prefiere señalar sus propias fallas a través de otro, que ni siquiera le ha tirado un hollejo de naranja. Más si le interesara podría responderle que no me resulta trabajoso en lo absoluto, porque es tan sólo un servicio que hago para de algún modo, compensar un regalo de valor inconmensurable que recibí gratis. Y si esta explicación le resultara insuficiente entonces tendría que decirle cubanamente:- “Cógelo suave mi hermano. Que la solución a tus fallas no está en sufrir con lo que yo gozo”-.

   

No comments:

Post a Comment