Thursday, February 4, 2010

LA GENEROSIDAD.

  La cultura de la paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones, teniendo en cuenta un punto muy importante que son los derechos humanos, así mismo respetándolos y teniéndolos en cuenta en esos tratados. Esta fue definida por resolución de la ONU, siendo aprobada por la Asamblea General el 6 de octubre de 1999 en el Quincuagésimo tercer periodo de sesiones, Acta 53/243.

  En dicho documento se hace llamamiento a todos (individuos, grupos, asociaciones, comunidades educativas, empresas e instituciones) a llevar a su actividad cotidiana un compromiso consistente basado en el respeto por todas las vidas, el rechazo a la violencia, la generosidad, el entendimiento, la preservación ambiental y la solidaridad. Tomando el año 2000 como un nuevo comienzo, se intenta concienciar al mundo sobre la necesidad de tener una cultura de No Violencia y con esto se exige la participación de todos en este cambio evolutivo, en el cual 6 parámetros principales nos ayudarán a forjar un mundo más justo, más solidario, más libre, digno y armonioso, y con mejor prosperidad para todos.

  El Manifiesto 2000 se encuentra en Internet y puede ser firmado sin necesidad de contar con cuenta de correo electrónico. Entre sus fundamentos tiene:

-       Respetar todas las vidas: Respetar la vida de los demás, la dignidad de los demás. No tener prejuicios y acabar con la discriminación.

-       Rechazar la Violencia: Practicar la No violencia activa y rechazar la violencia física, sexual, psicológica, económica, social y en todos sus aspectos, en particular a los más débiles, como son los niños y adolescentes.

-       Liberar la Generosidad: Compartir el tiempo y los recursos materiales para terminar con la exclusión, la injusticia y la opresión política y económica.

-       Escuchar para Comprender: Defender la Libertad de Expresión y la "Diversidad Cultural", privilegiar el "diálogo" sin ceder al fanatismo y al rechazo.

-       Preservar el Planeta Tierra: Promover un consumo responsable y tener en cuenta la importancia de la vida y el equilibrio de los recursos naturales del Planeta.

-       Reinventar la Solidaridad: Contribuir al desarrollo propiciando la participación de las mujeres y los principios democráticos.

  La generosidad del ser humano es el hábito de dar lo mejor de sí mismo y entender a los demás. Comparado a menudo con la caridad como virtud, la generosidad se acepta extensamente en sociedad como un hábito deseable. En momentos de desastres naturales, los esfuerzos de la ayuda son con frecuencia proporcionados, voluntariamente, por los individuos o los grupos que actúan de manera unilateral en su entrega de tiempo, de recursos, de mercancías, de dinero, etc. La generosidad es una forma de altruismo y rasgo de la filantropía, como puede verse en las personas anónimas que prestan servicios en una organización no lucrativa.

  La generosidad puede también ser también la entrega de tiempo, dinero, o trabajo del gasto para otros, sin la recompensa en vuelta. Aunque el término generosidad va a menudo de común acuerdo con caridad, mucha gente en el ojo del público desea el reconocimiento de sus buenos actos (caritativas). Las donaciones son necesarias para apoyar organizaciones y sus comités, sin embargo, la generosidad no debe estar limitada a épocas de gran necesidad tales como desastres y situaciones extremas; ya que la generosidad no ha de estar basada solamente en el estado económico, sino que por el contrario, incluye las intenciones puras del individuo de mirar hacia fuera para bien común de la sociedad y dar ejemplo a los demás.

  La generosidad debe reflejar la pasión del individuo en la ayuda. Un ejemplo común de la verdadera generosidad es el de muchas organizaciones no lucrativas. Estas organizaciones, pequeñas o grandes, proporcionan las herramientas libres, fuentes, y aguantan largas horas de trabajo para mejorar las condiciones y dar a la gente menos afortunada, el consuelo y/o apoyo que necesitan. Entender a las demás persona y ser amable con todo el mundo, es un acto de generosidad que no necesita de mucho y nos reporta grandes beneficios.

  Un equipo de investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad Hebrea de Jerusalén ha demostrado a través de un estudio que la generosidad es un comportamiento genético. El profesor Ariel Knafo, en colaboración con otros científicos, realizó un experimento online que incluía la tarea de elegir entre regalar dinero o no, descubriendo que las personas más generosas diferían genéticamente de aquéllas que elegían no entregar su dinero. De esta forma, se descubrió que aquellos individuos con algunas variantes en un gen denominado AVPR1a entregaban un 50% de media más de dinero que aquéllos que no presentaban dichas variantes. Los resultados de esta investigación vienen a respaldar los obtenidos en una serie de estudios anteriores relacionados con el altruismo. Dos de ellos, realizados por científicos del Instituto Max Planck de Alemania, revelaron que la colaboración humana se manifiesta a edades muy tempranas, y que tiene sus orígenes en unos parientes genéticos muy cercanos al hombre, los chimpancés. De hecho, se descubrió que los niños de año y medio tienen una predisposición innata, por tanto, genética, a ayudar a los adultos. Otra investigación llevada a cabo por el científico J. P. Rushton, determinó recientemente que los genes definen la mitad de los comportamientos altruistas, influyendo en la manera en que nos relacionamos socialmente.

  Todo lo anterior ha sido extraído del internet, para que luego no crean que yo invento cosas. Para mí, la generosidad es una tendencia natural del que sabe que ya lo tiene todo; aunque ese todo no sea de naturaleza material. Por eso dicen que dar es privilegio de reyes. Los mendigos no pueden dar aunque quieran pues, aún teniendo algo bueno que dar; siempre se sienten miserables”. Conozco a varias personas que ofrecen lo mejor de sí mismas, sin esperar nada a cambio y el inspirador de esta Fundación es uno de ellos. En este video podrás conocer la generosidad del corazón en un ser humano que como bien dice, es igual que cualquier otro ser humano que pise la faz de la Tierra.

No comments:

Post a Comment