Saturday, December 19, 2009

EL AMOR ENGENDRA LO QUE EL ODIO NO PUEDE CONCEBIR.

Los que han sentido el amor contenido en el simple soplo de un aliento, que nos permite sentir y existir tal cual somos; han afirmado que esta es la sustancia de la que el ser humano está hecho. Esto coincide con esa afirmación religiosa que declara que los seres humanos, estamos hechos a imagen y semejanza del Creador, y si concebimos a Dios como la Fuente de la que ese Amor emana, entonces es fácil concluir que el odio es un sentimiento que no puede tener cabida, en un corazón donde late la misma esencia de la Vida. Todo eso es fácil de asimilar mentalmente pero sólo se comprende, si esa esencia es realmente reconocida. Y no se puede captar su presencia, si todo lo que hacemos es fingir que sabemos de lo que trata el amor. Sucedería como les pasa a muchos feligreses, que adoran a un Dios que está en el cielo pero cuando ponen la vista en la tierra; no sienten la menor consideración y el más mínimo respeto por sus semejantes. Como si fuera posible que una madre, creyera en la devoción de alguien que les maltrata a sus hijos.


Y resulta que si algo así sucede con los que creen en Dios, entonces no es de extrañar que surja un ateo justificando la presencia del odio; en el interior de los seres humanos. Cuando esto sucede y encima de eso se toma al ateo este, como un ejemplo de ser humano digno de ser imitado entonces es cuando hay que dudar; del sapiens que llevamos detrás del Homo y que nos recuerda que todos somos miembros de una misma especie. Según el diccionario de la lengua española, sapiencia es sinónimo de sabiduría y los que se dedican a odiar, por lo regular no pasan de ser salvajes que amparan a los de su calaña pero pueden exterminar con la mano en la cintura, y sin sentir el más mínimo escrúpulo de conciencia, al resto de los individuos de su misma especie que no comulguen con tal nivel de barbarie.

Una muestra de este tipo de ser humano que supera en sadismo, a otras especies del reino Animal consideradas como fieras; el mundo aun lo recuerda con el apelativo del Che. No me dejará mentir esta cita: "El odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una eficaz, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así: un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal." (Fuente: Mensaje a la "Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América latina" - Abril de 1967). Es de notar el contraste del contenido de esta frase, con el de esta otra cuyo autor fue el Apóstol y poeta cubano José Martí y que aparece en el Museo de la Plaza de la Revolución: "Asesino alevoso, ingrato a Dios y enemigo de los hombres, es el que, so pretexto de dirigir a las generaciones nuevas, les enseña un cúmulo aislado y absoluto de doctrinas, y les predica al oído, antes que la dulce plática de amor; el evangelio bárbaro del odio”.

Así como la oscuridad no es otra cosa que la ausencia de luz, el odio es la absoluta ignorancia de lo que el amor es capaz de alcanzar. Lo sabia ese poeta cubano que dejó clara su posición al expresar:"La libertad de mi patria, quisiera verla surgir entre alas, no de entre charcas de sangre. No es eterna la existencia del ser humano en esta Tierra y la conciencia, no puede amoldarse al pensamiento limitado de quienes no hacen un esfuerzo por reconocer; que no se puede luchar contra la misma esencia de la Vida. Los que se atreven a hacerlo no viven en paz sus vidas y al morir, pierden la oportunidad de sentir en una existencia terrena; sensaciones mas divinas que las generadas por sentimiento ruines.

Abrir los ojos a una realidad que nos atañe a todos y tomar conciencia de lo que realmente importa; si deseamos poder vivir una vida colmada de satisfacciones, debería convertirse en un compromiso sobre todo si tenemos en cuenta que hoy sembramos en los niños, el germen de lo que cosecharan las futuras generaciones de hombres y mujeres que como nosotros, pasaran por una experiencia que siendo en la Tierra no tiene que ser infernal. Y escojamos mejor los ejemplos a seguir que como expresara Martí: "Los bárbaros que todo lo confían a la fuerza y a la violencia nada construyen, porque sus simientes son de odio."

No comments:

Post a Comment